¿Sectores en igualdad?
¿Es posible conseguir la igualdad total en todos los trabajos, sin excepción? La respuesta a esta pregunta debería ser "SI", sin embargo, todavía existen sectores vetados a las mujeres. Vamos a analizarlo:
- Sector de la construcción
Siempre considerada profesión masculina, todavía hoy en día es difícil encontrar a una mujer llevando ladrillos, haciendo cemento o poniendo azulejos. ¿Cuál es la excusa, la fortaleza o que no es trabajo para una señorita? Una vez más la presión social habla por todos, decidiendo los trabajos que son adecuados para una mujer o un hombre. Sin posibilidad de decidir por uno mismo, automáticamente sentimos cierto rechazo, algo en nuestra mente nos dice que "no es mundo para una mujer".
Pero la desigualdad no se queda aquí, a pie de obra, todavía hay profesiones dentro de este mismo sector dónde es muy difícil encontrar mujeres al pie del cañón. Salvando la parte del diseño y el proyecto en el resto la mujer queda relegada a labores de oficina. ¿Qué pasa con los transportistas, oficiales del metal, encofradores, operadores de grúas? En el resto la presencia de la mujer es nula o casi inexistente.
- Sector industrial
En mi ciudad el sustento económico lo ha proporcionado fundamentalmente las fábricas, hoy en día algunas han quebrado por falta de medios pero todavía existe una gran presencia de ellas. Dentro de éstas, y hablo en general porque todas, sin excepción se han comportado de la misma forma, el trabajo ha sido masculino, pasando incluso de padres a hijos no a hijas. ¿A parte de en las oficinas, dónde están las mujeres?, volvemos a hacernos la misma pregunta ¿Cuál es la excusa, otra vez la condición física, qué antiguamente el que traía el sustento a casa era el marido y como es una profesión que ha pasado de padres a hijos las mujeres están descartadas?
Sí es cierto que están empezando a tomar conciencia de la igualdad y comienzan a contratar a mujeres. Ya no es tan raro ver ingenieras en los diferentes departamentos, pero en el trabajo a pie de campo la cosa cambia bastante. Un ejemplo real, en un departamento existen 85 trabajadores, de los cuales sólo 2 son mujeres. Todavía queda un largo camino que recorrer.
- Sector pesquero
Para este sector os dejo el enlace del blog de ELIAS BLANCO SOILAN dónde deja muy claro la situación de la mujer en el sector pesquero. Podéis pinchar aquí para leerlo.
¿Qué podemos hacer para contar con más presencia femenina en estos sectores?
La educación es la base de todo. Las nuevas generaciones deben conocer que dentro de lo masculino y lo femenino existen una gran variedad. Hay que eliminar los estereotipos, los roles impuestos por la sociedad. Un niño puede vestir de rosa si le gusta y una niña puede llevar una camiseta que ponga soy el terror de mamá. Un hombre puede ser recolector de fresa (oficio relegado a la mujer en exclusiva, ¿no me crees? pincha aquí) y la mujer puede poner ladrillos.
¿Qué pueden hacer las empresas?
Todas aquellas de más de 50 trabajadores están obligadas por ley a tener un plan de igualdad, ejemplo que debería ser seguido por empresas menores. ¿Qué se consigue?
- Alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres
- Eliminar desequilibrios y desigualdades
- Asegurara procesos de gestión igualitarios
- Garantizar la correcta gestión del talento
Comentarios
Publicar un comentario