Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
El portal que he analizado en esta ocasión pertenece al Ayuntamiento de Aljaraque, mi municipio de residencia Portal de transparencia
- Conocías el Portal. Sí
- Si no lo conocías, ¿Te costó encontrarlo?. Es fácilmente accesible desde la página inicial del Ayuntamiento.
- Si lo conocías, ¿Lo visitas con frecuencia? No
- ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Sí
- ¿Te parece útil? Sí
DIAGNÓSTICO
El Portal evaluado está bastante completo con 15 indicadores de transparencia, sin embargo, destacamos tres aspectos que pueden mejorarse:
1.- Accesibilidad universal. El texto no ofrece la posibilidad de poder ser escuchado, por tanto, no facilita el acceso para personas con deficiencias visuales.
2.- Algunos apartados de los indicadores no están actualizados o su última actualización fue hace más de un año. Ejemplos:
- Información de altos cargos > declaración de bienes. No indica la fecha de la última actualización
- Obras públicas, urbanismo e infraestructura > Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales. (Se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terreno... Última actualización diciembre 2018
3.- Se ha encontrado indicadores que no muestran información, siendo ésta de relevada importancia o es errónea. Ejemplos:
- Organización institucional y organizativa > funciones. No hay información
- Información de altos cargos > equipo de gobierno. No hay información
- Información de altos cargos > Concejalías. No hay información
- Planificación > evaluación > estadística oficial. No hay información
- Información y atención > Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica. No hay información
- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos > Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos. No hay información
- Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos > Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo. No hay información
- Información y atención > Información sobre los cortes de tráfico y/o incidencias en los servicios municipales: existe esa información pero han debido de publicar por error en ese apartado un concurso de fotografía municipal enlace
- Grado de compromiso > Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales. No funciona el enlace al contenido, puedes probar pinchando aquí
PLAN DE ACCIÓN
1.- Mejorar la Accesibilidad universal, incorporando un VoiceOver, es decir, un lector de pantalla integrado que describe en voz alta lo que aparece en la pantalla del ordenador.
2.- En función de la información que se quiere mostrar la periodicidad debe ser más frecuente.
- Cuatrimestral para planes, programas, actividades, etc.
- Anual para la información institucional u otra cuya naturaleza no requiera una actualización frecuente.
3.- Todos los apartados del Portal deben contener información actualizada y veraz. No podemos entrar en un apartado y encontrarnos con que no disponemos de contenido, es erróneo o no funcionan los enlaces.
Se propone, por tanto, comprobar que:
- Cada apartado contenga información actualizada y veraz. Si no se dispone de información o se está trabajando en ella debe indicarse de forma clara.
- Toda la información está en el lugar correcto.
- Los enlaces que se insertan funcionan correctamente.
Comentarios
Publicar un comentario