Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

 El portal que he analizado en esta ocasión pertenece al Ayuntamiento de Aljaraque, mi municipio de residencia Portal de transparencia

  1. Conocías el Portal.
  2. Si no lo conocías, ¿Te costó encontrarlo?. Es fácilmente accesible desde la página inicial del Ayuntamiento.
  3. Si lo conocías, ¿Lo visitas con frecuencia? No
  4. ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente?
  5. ¿Te parece útil? Sí 


DIAGNÓSTICO

El Portal evaluado está bastante completo con 15 indicadores de transparencia, sin embargo, destacamos tres aspectos que pueden mejorarse:

1.-    Accesibilidad universal. El texto no ofrece la posibilidad de poder ser escuchado, por tanto, no facilita el acceso para personas con deficiencias visuales.

2.-    Algunos apartados de los indicadores no están actualizados o su última actualización fue hace más de un año. Ejemplos:

  • Información de altos cargos > declaración de bienes. No indica la fecha de la última actualización
  • Obras públicas, urbanismo e infraestructura > Proporción de ingresos del Urbanismo: Ingresos derivados del urbanismo/Ingresos totales. (Se indicarán en la web los conceptos incluidos como Ingresos urbanísticos: Licencias urbanísticas, IBI, ICIO, aprovechamiento urbanístico, enajenación de terreno... Última actualización diciembre 2018

3.-    Se ha encontrado indicadores que no muestran información, siendo ésta de relevada importancia o es errónea. Ejemplos:

  • Organización institucional y organizativa > funciones. No hay información
  • Información de altos cargos > equipo de gobierno. No hay información
  • Información de altos cargos > Concejalías. No hay información
  • Planificación > evaluación > estadística oficial. No hay información
  • Información y atención > Se publica el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, con indicación de su objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, especificando los susceptibles de tramitación electrónica. No hay información
  • Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos > Se publican las políticas y programas del Ayuntamiento relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos. No hay información
  • Planes de ordenación urbana y convenios urbanísticos > Se publica información precisa sobre los usos y destinos del suelo. No hay información
  • Información y atención >  Información sobre los cortes de tráfico y/o incidencias en los servicios municipales: existe esa información pero han debido de publicar por error en ese apartado un concurso de fotografía municipal enlace
  • Grado de compromiso > Se posibilitan las sugerencias y la participación ciudadana en la elaboración de los planes económicos y Presupuestos municipales. No funciona el enlace al contenido, puedes probar pinchando aquí

PLAN DE ACCIÓN

1.-    Mejorar la Accesibilidad universal, incorporando un VoiceOver, es decir, un lector de pantalla integrado que describe en voz alta lo que aparece en la pantalla del ordenador.

2.-    En función de la información que se quiere mostrar la periodicidad debe ser más frecuente. 

  • Cuatrimestral para planes, programas, actividades, etc. 
  • Anual para la información institucional u otra cuya naturaleza no requiera una actualización frecuente.

3.-    Todos los apartados del Portal deben contener información actualizada y veraz. No podemos entrar en un apartado y encontrarnos con que no disponemos de contenido, es erróneo o no funcionan los enlaces. 

Se propone, por tanto, comprobar que:

  • Cada apartado contenga información actualizada y veraz. Si no se dispone de información o se está trabajando en ella debe indicarse de forma clara.
  • Toda la información está en el lugar correcto.
  • Los enlaces que se insertan funcionan correctamente. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

UN NUEVO COMIENZO