Manifiesto#INAPGobiernoAbierto

 En esta entrada expondré los puntos del Manifiesto que más han llamado mi atención:


  •        Hacia una mayor participación infanto-juvenil. Tal y como señala el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en su Observación General número 12: el derecho del niño/a a ser escuchado (2009), se han de garantizar las condiciones básicas para que el derecho a la participación sea efectivo, algo que requiere que esta participación sea:
    •      Transparente e informativa
    •      Voluntaria
    •      Pertinente 
    •     Adaptada a las niñas y niños 
    • Con formación adecuada a las personas adultas
    • Segura, protectora y sensible a posibles riesgos 
    • Responsable Apoyándome en este material disponible en el curso
Quisiera incidir en el apartado de Adaptada a niñas/os. Y es que tal adaptación es casi invisible e inexistente, al menos a nivel general.  Todo esto viene de que, si los más pequeños son el futuro, y quienes tienen que aprender y conocer la vida adulta paulatinamente, ¿Por qué no brindarles esa oportunidad con el acceso a material de los adultos, correctamente adaptado para ellos? Podríamos quizás evitar muchos comportamientos de falta de compromiso o apatía, si desde tempranas edades hacemos partícipes a los niños/as en asuntos de interés público.  Esta opción de hacer atractiva información que aparentemente puede no interesar en absoluto a un niño/a, puede trabajarse con un acceso alternativo a diferentes páginas webs de dominio público, que aporte una visión más adaptada a sus edades pero a la par, que sirva para que el niño/a se involucre en esa actividad y empiece a compartir sin darse cuenta, información que puedan conocer los adultos. 

Gran idea, pero no sólo que puedan involucrarse en lo que se está haciendo ahora, sino que también puedan proponer ideas, ellos tienen mucho que decir y nosotros mucho que aprender de ellos


  •   Cada vez hay mas pueblos que forman parte de la España despoblada, ahí la accesibilidad a la información en algunos casos es imposible debido a que no tienen ni datos y en algunos casos ni cobertura telefónica. Se deberían crear políticas públicas eficaces para que ellos también tengan voz y plena participación.

 Las pequeñas poblaciones son las grandes olvidadas, la falta de medios económicos y personales dificulta mucho la comunicación.

  • Actualización periódica y frecuente de los datos

De vital importancia si queremos cumplir con la transparencia y la publicidad activa. Hay muchos portales con contenidos sin actualizar o directamente sin contenido.

  •  Unificar los criterios y la estructura de las webs de los portales de transparencia para facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información y la compresión de la misma

La unificación y la creación de portales más intuitivos facilita su uso y comprensión para todos los ciudadanos/as

  •  Mediante los chatbots los ciudadanos se podrán relacionar con los portales de transparencia utilizando un lenguaje natural (de la misma manera que se comunican con el asistente de Google o Siri). Aplicando inteligencia artificial, el chatbot proporcionaría al ciudadano la información que está buscando.

Idea original que facilitaría mucho la navegación por el portal


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