BUENAS PRÁCTICAS

1) 

Para esta nueva entrada he seleccionado el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos.

El plan se creó bajo el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio del Interior de 2006 y siguiendo la Instrucción nº7/2003 de la Secretaría de Estado de Seguridad. 

 En Andalucía, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas, el Plan Director se lleva a cabo a través de la Delegaciones de Gobierno. Los centros escolares que estén interesadas en participar en dicho plan deben remitir su solicitud por correo electrónico, remitiendo a la Subdelegación de la provincia correspondiente la ficha de inscripción de centros docentes y la ficha de inscripción de las AMPAS, en caso de solicitud por parte de las mismas.

Entre sus cinco acciones, destaco tres:

  • Consecuencias del acoso escolar en quienes lo padecen, así como de la responsabilidad de todos de denunciarlo y combatirlo.
  • Problemática relacionada con bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia e intolerancia.
  • Violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, etc.
2)

El plan va dirigido a todos los entes que forman parte de la Comunidad Educativas: profesorado, tutores legales y alumnas/os. A través de charlas con expertos policiales el plan trata de conseguir los siguientes objetivos:
  • Sensibilizar y orientar al alumnado sobre aquellos comportamientos que pueden derivar en acciones delictivas o violentas, fomentando los valores de responsabilidad, igualdad, respecto y convivencia.
  • Facilitarles herramientas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos (abusos o agresiones sexuales, acoso escolar, acceso a determinados contenidos de Internet, etc.)
  • Inculcar la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y al profesorado respecto de los hechos que se produzcan en el interior o fuera del centro escolar, cuando la gravedad de la situación lo aconseje.
  • Mejorar su conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el servicio público que presta a la comunidad y los distintos canales de comunicación con las mismas, así como la confianza en su funcionamiento.
3)

Como resultado, podemos tomar como ejemplo el Plan Director en la provincia de Málaga en el curso académico 2020/2021, que culminó con la participación de 446 centros y la realización de 16.104 actividades en centros educativos y sus entornos de Andalucía.

Además, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía realizaron un total de 2.344 vigilancias en los entornos de los centros educativos desde septiembre de 2020 hasta junio de este año.

La Subdelegación de Gobierno en Málaga ha destacado la relevancia de "un programa que, curso tras curso, demuestra con buenos resultados su capacidad para coordinar actuaciones que mejoran la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela, y que se extienden al entorno más cercano de los escolares y sus familias"

Para el nuevo curso académica más de 300 centros educativos y 39 Asociaciones de Madres y Padres de los Alumnos han solicitado su participación.


4)

Como fortalezas destaco:
  • La capacidad de coordinación del centro educativo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 
  •  La coordinación de los centros escolares con el AMPA, gracias a la cual consiguen implicar a más personas dentro del entorno escolar.
  • Adaptación del centro educativo a las nuevas exigencias derivadas por la COVID-19, realizando charlas on-line.
Debilidades:
  • En las charlas deberían participar expertos no sólo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Se tendría que extender a otros campos, tales como: psicólogos, médicos, personas que han sido víctimas, asociaciones, etc.
  • Algunas charlas podrían abrirse a la población en general.

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