¿TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY?

 Parece surrealista pensar que hoy, en pleno siglo XXI, todavía no es efectivo al 100% uno de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución en su artículo 14 "Igualdad ante la Ley"

Sorprende leer noticias como ésta El despido de Luisa días antes de someterse a la cirugía de reasignación de sexo

Luisa es una ciudadana madrileña transexual que el año pasado (2021) trabajaba como promotora en el espacio Samsung de unos grandes almacenes en la Plaza de Callao. Según sus compañeros de venta una gran persona, trabajadora y amable con los clientes. Iba a utilizar sus días de vacaciones para someterse a una doble cirugía de reasignación de sexo, unos días antes, sin previo aviso la despiden.

Durante su tiempo en la empresa tuvo que aguantar insultos hacia su persona por parte del encargado de la tienda y otros empleados, algunos empujados por el miedo al rechazo: “El híbrido”, “el indefinido” o “el travelo” 

Luisa demandó ante los Juzgados de lo Social de Madrid a su antigua empresa por vulneración de derechos fundamentales. El juicio se celebró el 21 de enero. 

Nos encontramos ante una discriminación directa abierta, puesto que ha sido tratada de manera menos favorable que otra en una situación análoga por razón de sexo. Además, es abierta porque esa diferencia de trato se debe a que pertenece al colectivo transexual.

¿Qué estrategia puede ser la más adecuado para acabar con este tipo de discriminación?

Las personas trabajadoras deben sentir en todo momento el apoyo de su empresa. No basta con un Plan de Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres, debe ser más abierto y recoger otros colectivos con el señalado. 

La empresa debe dejar claro:

  • Cómo pueden denunciar su situación, a dónde dirigirse o a quién
  • Cuál es el protocolo de denuncia
  • Qué mecanismos o recursos tienen a su alcance
  • Infracciones y sus consecuencias
Además de realizar campañas de sensibilización.


 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN NUEVO COMIENZO

Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto